Oier Lazkano conquista Palencia; Josu Echeverría se anota la última etapa

image
Posted On:08.24.2019

Magnífico cierre de Vuelta a Palencia para Caja Rural-Seguros RGAOier Lazkano confirmaba su triunfo en la clasificación general; mientras que Josu Echeverría estrenaba su casillero de victorias en la categoría en esta prestigiosa y recuperada prueba para corredores sub 23.

Lazkano ha sido el gran dominador de la carrera, anotándose la victoria en sus dos etapas de montaña, con llegadas al Santuario de la Virgen del Brezo y el Refugio de Golobar. El vitoriano logra de esta forma su primera prueba por etapas de la temporada, justo el mismo día en el que ha recibido la noticia de que participará en el próximo Tour del Porvenir, donde compartirá equipo con Xavi Cañellas. De vuelta de Francia lo seguirá haciendo durante el resto del curso, ya que Lazkano será uno de los tres stagiaires de Caja Rural-Seguros en este final de año.

Oier Lazkano: “Ya a principio de temporada tenía hablado con mi preparador que trataría de disputar una vuelta para trabajar la regularidad en carrera y ver cómo respondía al esfuerzo varios días seguidos. Muy contento por mi desempeño aquí en Palencia, ganando dos etapas de montaña sin ser un escalador. El equipo se portó a la perfección ayer, trabajando durante todo el día. También hoy, pero lo de ayer fue espectacular.”.

“Llevaba preparando el Tour del Porvenir durante un tiempo. Estuve en altura, entrené fuerte estos días, así que llego preparado. Tengo ganas de acabar bien la temporada y estar arriba. Sobre lo de stagiaire es un paso más para seguir aprendiendo, con el principal objetivo de ayudar lo máximo al equipo. Será una experiencia bonita. Quiero ver cómo camina la gente en profesionales y cómo me desenvuelvo, pero el objetivo es acabar bien el año, tanto como stagiaire como en el amateur”.

El botín para la formación verde ha sido casi total, ya que el propio Lazkano se hacía con el primer puesto en las clasificaciones de la montaña y la regularidad. La guinda la ponía el debutante Josu Echeverría, otro joven valor de la cantera de Caja Rural-Seguros RGA quien, tras un buen año, lograba una gran victoria en la cuarta y última etapa de la ronda palentina, resolviendo un final nervioso en el que batía a Raúl González (Aluminios Cortizo), su compañero de fuga.

Josu Echeverría: “Ha sido una etapa muy loca desde el principio. Hubo muchos ataques hasta que se formó un abanico en el que nos quedamos por delante Lazkano, Calle, Sergio Hernández y yo, sobre todo con el objetivo de ayudar a Oier en su defensa del liderato. Cuando entramos al circuito final, parecía que lo teníamos casi hecho, quedábamos unos treinta corredores por delante, así que decidí probarlo y jugar mis bazas. Salió todo perfecto, la verdad es que no me lo esperaba. Siempre quieres ganar pero una vez que llegamos a la etapa llana no esperaba para nada estrenarme en un día así”.

Foto: Oskar Matxin