Los andaluces muestran el verde en casa; caídas y lesiones en Algarve

image
Posted On:05.25.2019

Los dos ciclistas andaluces de Caja Rural-Seguros RGA cumplieron con sus respectivos objetivos en la primera etapa de la vuelta de su comunidad autónoma (170 km entre Sanlúcar de Barrameda y Alcalá de los Gazules). El granadino Álvaro Cuadros consiguió filtrarse en la escapada buena de la jornada, después de un inicio muy rápido con multitud de alternativas e intentos de fuga. No obstante, el pelotón no dejó marchar a su grupo, manteniendo distancias entre los 2 y los 3 minutos hasta darles alcance a poco más de 20 km del extremo muro de meta.

En esta corta pero durísima pared, Jonathan Lastra (20º) y Cristian Rodríguez (21º) finalizaban a segundos del belga Tim Wellens (Lotto-Soudal), quien repetía sobre las rampas adoquinadas del municipio gaditano su triunfo de la pasada temporada. El almeriense de la formación navarra lograba además concluir como mejor ciclista andaluz, subiendo a podio para recoger el maillot de líder de esta clasificación.

Cristian Rodríguez: “Ha sido una etapa nerviosa, por un terreno rompepiernas durante todo el día, con un fuerte ritmo y sin dejar más de 3 minutos a la fuga. El final era bastante exigente, ya lo conocía del año pasado. Creo que me ha ido bastante bien, me quedo contento con las sensaciones. No es un final que me vaya especialmente a mí, pero he encontrado buenas piernas e iremos día a día. Conozco todas las etapas, me encuentro muy contento de competir por mis carreteras de siempre”. 

Accidentado final en Algarve

La jornada inaugural de Volta ao Algarve siguió un guión similar de inicio, con una fuga de cinco corredores locales. Sin embargo, una caída a 7 kilómetros del sprint en Lagos, justo en la parte delantera del pelotón, con los equipos de los velocistas tomando posiciones, afectaba a la mayoría de los corredores de Caja Rural-Seguros RGA. Hasta cinco de los siete ciclistas en liza se veían implicados en este incidente, siendo Jon Irisarri el peor parado.

El guipuzcoano tiene un fuerte golpe en mano y rodilla izquierda, del que está siendo evaluado en el Hospital de Faro. Además, Gonzalo Serrano también tiene un corte en un dedo, Sergei Chernetskii un golpe en el gemelo y Matteo Malucelli un fuerte golpe en el glúteo. Domingos Gonçalves, también afectado, no presenta lesiones.

Jon Aberasturi fue el único hombre que pudo pasar la caída en el reducido primer grupo de poco más de treinta unidades. El vitoriano sufrió para no perder contacto en solitario e incluso arrancó el sprint de lejos buscando sorprender a los favoritos. Finalmente, el triunfo recayó en el neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) con Aberasturi en octavo lugar.

Jon Aberasturi: “La caída ha sido en el lado izquierdo del pelotón, después de muchos kilómetros de tensión. Yo he librado porque iba en el otro lado pero he tenido que frenar, casi parar, por lo que he tenido que hacer un esfuerzo para volver al grupo. He entrado a 5 de meta, con un repecho que se ha subido esprintando y en el que intentado economizar. A falta de 1 km he querido remontar poco a poco y cuando me he visto bien a falta de 500 metros me he precipitado. Había viento de cara y he arrancado demasiado pronto. Se me ha hecho eterno, había gastado para entrar, en el repecho y para situarme. Tres esfuerzos seguidos antes del sprint que he pagado, pero estoy bien y toca pensar en mañana y en el cuarto día que puede acabar al sprint”.

Foto: Photo Gómez Sport