Carmelo Urbano da la primera Bidasoa Itzulia a Caja Rural-Seguros RGA

image
Posted On:05.27.2019

Magnífico sábado para los intereses del conjunto Caja Rural-Seguros RGA. Al triunfo de Álex Aranburu en la segunda etapa de Vuelta a Madrid, se añadía pocas horas después la primera general en la historia de la formación verde en una de las pruebas por etapas más importantes del calendario sub 23 como Bidasoa Itzulia.

El culpable ha sido Carmelo Urbano, quien partía sexto clasificado a falta sólo de los explosivos 77 km de una jornada con salida y llegada en Irún. El andaluz lanzó su ataque en la decisiva ascensión a Erlaitz, contactando en cabeza con el británico Simon Carr (Aix en Provence). Ambos se entendieron a la perfección hasta línea de meta, logrando Carmelo el primer puesto en la general y Carr el triunfo de etapa. Además, el colombiano Juan Fernando Calle daba tiempo al grupo perseguidor, confirmando además su triunfo en la clasificación de la montaña.

Carmelo Urbano“Hemos salido todo el equipo a por la general desde el kilómetro cero. Era un todo o nada. En el último puerto arrancó el británico, vi que salía el líder y que respondía mi compañero Juan Fernando Calle. Cuando Carr se marchó solo decidí ir a por él, ya que me encontraba bien. Coronando con casi 1 minuto, he visto que podíamos llegar. Ganar Bidasoa es un éxito y una recompensa al trabajo de todo el equipo durante estos cuatro días. Empecé la temporada con mala suerte y después estuve mermado por la alergia, aunque parece que voy encontrando mi mejor golpe de pedal. Por supuesto, quiero dar las gracias a todos los que apostaron por mí”.

Julen Amézqueta acaricia el triunfo en Francia

Por segundo día consecutivo, los Caja Rural-Seguros se quedaron a las puertas de la victoria en Rhône Alpes-Isère Tour. Esta vez fue el turno del navarro Julen Amezqueta, en la selectiva tercera jornada de la ronda francesa. El ciclista de Estella formó parte del grupo de once que llegó con opción de triunfo a los kilómetros finales de la etapa, seleccionando el propio Julen a falta de 2 km en compañía del australiano Harry Sweeny (EvoPro Racing). El triunfo recaía en el oceánico, más rápido al sprint, con Amézqueta en segundo lugar, ascendiendo al cuarto puesto de la general.

Julen Amézqueta: “La idea fue probarlo, ya que era la etapa más dura de la carrera y no había nada que perder. Se ha ido seleccionando poco a poco. En el primer puerto quedamos unos treinta corredores; en el segundo intenté arrancar mientras se seguía reduciendo el grupo. Al poco de coronar, nos marchamos once y, aunque no hubo mucho entendimiento, conseguimos hacer camino. Lo probé en el último repecho pero faltaba dureza para marcharse. Después ataqué en el plano junto al australiano y ahí sí logramos irnos. Sabor un poco agridulce, ya que ha estado cerca la victoria, pero hay margen de mejora todavía. Sé que estoy en forma y venía aquí a aprovecharlo. La pena es que se nos marchó la general el primer día”.

Foto: Diario Vasco