Combatividad y garra en una etapa de mucha categoría

image
Posted On:12.15.2018

Los ciclistas de Caja Rural-Seguros RGA volvieron a dejar su sello en la tercera etapa de Vuelta al País Vasco, una larga jornada de 184 km entre Bermeo y Valdegovía con tres pasos de montaña en la primera mitad y un terreno nervioso y quebrado en la aproximación a la localidad vitoriana. Jon Irisarri en una peleada fuga de mucho nivel y Álex Aranburu con un ataque muy próximo a la línea de meta han mostrado el verde de la formación navarra en un día muy exigente.

La carrera comenzó a toda velocidad, con un intento del belga Thomas De Gendt (LTS) al que poco después se unía el danés Juul Jensen (MTS). El pelotón les mantuvo a pocos segundos hasta superar el puerto de Erregoiti (3ª). Ya en ese momento, un contraataque de seis corredores, entre los que se encontraba Jon Irisarri, perseguía al dúo de cabeza. No fue sin embargo hasta el descenso de Aretxabalgane (3ª) cuando los ocho se unían por delante con una ventaja de 4’30” sobre el gran grupo.

Irisarri y sus siete compañeros se entendieron a la perfección, alcanzando un margen de 6 minutos durante la primera mitad de etapa. En ese punto comenzó el trabajo atrás tratando de reducir la ventaja. La unidad de la escapada se rompió a 45 km de Valdegovía, tras un cambio de ritmo de De Gendt. Irisarri resistió en cabeza hasta los últimos 30 km de etapa, donde sería alcanzado por las primeras unidades del pelotón.

Jon Irisarri: “Se ha peleado mucho la fuga. Yo pensaba que se formaría más fácil, pero ha costado un montón. El pelotón no nos dejaba y hemos tenido que rodar a mucha velocidad, prácticamente a tope, hasta que hemos conseguido irnos. Estar delante en días como hoy es impoortante, ya que pedaleamos con gente de nivel y además lo hacemos en la carrera de casa. De cara a lo que queda soy optimista, vamos cada día mejor, así que creo que lo vamos a hacer bien”.

Se sucedieron entonces diversos saltos, con nombres como Teuns (BMC), De la Cruz (SKY) o Kwiatkowski (SKY). Sin embargo, el intento con más opciones de éxito sería el de Álex Aranburu arrancando a 1,5 km de la llegada. El guipuzcoano consiguió un bonito aunque insuficiente margen en los metros finales, dejando un buen sabor de boca en una intensa y competida jornada de ciclismo en la Vuelta al País Vasco, con triunfo final para el aussie Jay McCarthy (BOH).

Álex Aranburu: “Sabía que al sprint no tenía opciones de ganar así que lo he intentado. Han saltado dos corredores delante y he salido detrás de ellos. Cuando han parado he seguido yo solo pero no ha podido ser. Da ánimos verme delante tan cerca de meta, más después del día de ayer en el que no tuve tan buenas sensaciones. De aquí en adelante quedan días bonitos. Conocemos bien las carreteras de lo que queda, son muy duras, así que a ver si podemos hacer algo interesante y dejarnos ver”. 

Las carreras siguen en Amorebieta

La semana de ciclismo profesional en País Vasco y Navarra continúa el domingo con la 64ª Klasika de Primavera de Amorebieta, prueba que este año recupera su circuito más tradicional tras concluir las obras de Autzagane. El triple paso por esta subida y Montecalvo decidirá una carrera para la que Caja Rural-Seguros RGA contará con un renovado ‘siete’ respecto al que participa en la Itzulia. Nick Schultz, tercero en el Gran Premio Miguel Indurain, lidera un potente bloque en el que también destaca el regreso a la competición del leonés Miguel Ángel Benito.

Alineación: Nick Schultz, Gonzalo Serrano, Danilo Celano, Joaquim Silva, Rafael Reis, Fabricio Ferrari y Miguel Ángel Benito.

Además, el conjunto élite y sub 23 regresa este domingo a la Copa de España con la disputa del prestigioso Memorial Valenciaga de Eibar. Por otro lado, un segundo grupo de corredores se desplazará a Cuéllar (Segovia) para una prueba contrarreloj el sábado y la Clásica de la Chuleta el domingo.

Memorial Valenciaga: Xavi Cañellas, Jaume Sureda, Sergio Martín, Víctor Etxeberria, Carlos Cobos, Antonio Gómez y David González.

Cuéllar: Javier Fuentes, Andoni López de Abetxuko, Luis Mari Garikano, Pablo Benito, Iñigo Altuna (CRI + ruta), Aitor Rodríguez, Hailu Hailemelekot, Joseba Otaola, Daniel Viejo y Eneko Aramendia (sólo ruta).

Foto: Photo Gómez Sport