Caja Rural – Seguros RGA mantiene su apuesta por la formación y el desarrollo una década después

image
Posted On:04.18.2019

A una semana de la presentación oficial de su proyecto 2019, Caja Rural-Seguros RGA continúa identificándose con los mismos valores con los que arrancó esta aventura hace justo una década: la formación y el desarrollo de jóvenes deportistas en una modalidad tan exigente como el ciclismo. Esos principios son los pilares de un equipo que se presenta el próximo martes 12, a partir de las 12:30 horas, en un acto que se podrá seguir en directo a través de los enlaces adjuntos a esta nota de prensa.

Las cifras a lo largo de estos años ratifican el proyecto y los objetivos de Caja Rural – Seguros RGA. Y es que nada menos que 61 ciclistas han dado el salto desde el campo amateur después de formar parte del filial de la formación navarra. Un número que aumenta hasta los cien corredores si se tiene en cuenta la andadura previa del bloque élite y sub 23 desde sus orígenes en 1992.

Unos números que convierten a Caja Rural – Seguros RGA en un referente innegable del pelotón amateur nacional y en una de las estructuras más longevas y que más profesionales ha formado en Europa durante las últimas décadas. Ciclistas como Chente García Acosta, Mikel Nieve, Egoi Martínez, Alberto Losada, Aitor González, Jorge Azanza, Aitor Kintana, Koldo Gil, Delio Fernández, Gorka Verdugo o Pablo Urtasun, por nombrar a unos pocos, crecieron en el filial verde antes de la vuelta del conjunto profesional en 2010.

Una oportunidad para los mejores jóvenes del pelotón nacional

Ese reestreno propició que muchos de los corredores más destacados del pelotón amateur español tuvieran una excelente puerta de entrada al siempre complicado campo profesional gracias a Caja Rural – Seguros RGA. De los 61 que han conseguido billete hacia la élite desde entonces, nada menos que 27 lo han hecho siguiendo con su formación en Caja Rural – Seguros RGA. Una cifra nada desdeñable y que arroja una media de casi tres ciclistas por temporada.

Los últimos en lograrlo han sido Xavi Cañellas y David González, que se unen así a Mauricio Moreira, Gonzalo Serrano, Álvaro Cuadros, Jon Irisarri, Jonathan Lastra y Antonio Molina. Todos actualmente en plantilla. Además, otros cinco miembros del cuadro amateur 2018 han firmado un contrato profesional de cara a la próxima temporada: Jaume Sureda, José Daniel Viejo, Antonio Gómez, Petr Rikunov y Hailu Hailemelekot.

Desarrollo y formación hasta llegar al World Tour 

Sin embargo, la labor de Caja Rural – Seguros RGA no concluye brindando primeras oportunidades a jóvenes corredores del pelotón amateur. Una vez enrolados en el cuadro profesional, prosigue un proceso de formación y desarrollo que muchas veces culmina con el fichaje por una formación de categoría World Tour. Hasta 19 ciclistas han llegado a la máxima división mundial después de haber pasado por la formación navarra durante estos nueve años de andadura profesional, los últimos Nick Schultz y Lluís Mas.

Ejemplos como los del polaco Michal Kwiatkowski (campeón del mundo en Ponferrada y vencedor de Milán – San Remo, San Sebastián y Amstel Gold Race), David de la Cruz (vencedor de etapas en Vuelta a España, Vuelta al País Vasco o París – Niza tras pasar tres temporadas con CJR), Omar Fraile (ganador de etapa en Tour de Francia, Giro de Italia o País Vasco), Rubén Fernández, Pello Bilbao, Eduard Prades, Carlos Barbero, José Gonçalves, Hugh Carthy, José Herrada o Víctor de la Parte sirven para valorar ese trabajo de crecimiento que desde siempre ha caracterizado a este equipo. A éstos hay que sumar los que han llegado al WT tras su paso por el amateur, como Mikel Nieve, Egoi Martínez o Jesús Herrada.

DIRECTO PRESENTACIÓN CAJA RURAL-SEGUROS RGA:

Facebook
Twitter
Youtube