Balance satisfactorio en una temporada con presencia en mayor y mejor calendario

image
Posted On:11.22.2017

La última etapa del Tour de Guangxi ha puesto punto y final a la campaña 2017 de Caja Rural-Seguros RGA, un año en el que el conjunto Profesional-Continental ha completado 179 días de competición divididos en 52 carreras, siete de ellas de categoría World Tour y otras diez del escalón HC. Éste ha sido uno de los rasgos más importantes del curso, ya que la formación navarra ha estado presente en multitud de pruebas de primer nivel de todo el calendario internacional, con las siguientes competencias WT: Vuelta a España, Vuelta al País Vasco, Volta a Catalunya, Clásica de San Sebastián, Prudential RideLondon, Tour de Turquía y Tour de Guangxi.

Un peregrinaje por todo el mundo del que se han obtenido dos triunfos: la quinta etapa del Tour de Croacia con Jaime Rosón y la cuarta de Rhone-Alpes Isère Tour con el estadounidense Justin Oien. Además, se han conseguido 81 puestos entre los diez mejores, demostrando una buena regularidad en todos los escenarios. Con estos números, la formación verde ya acumula 58 triunfos en once países diferentes, con veinticuatro ciclistas distintos, desde su regreso al campo profesional en 2010.

Juan Manuel Hernández (mánager): “Aunque sea un número de victorias menor al de estos dos últimos años, el balance que se extrae es positivo; ya que se ha tenido mucha más presencia compitiendo en un calendario de primer nivel. Un buen ejemplo de ello son las 14 etapas en fuga de la última Vuelta España o la Vuelta País Vasco al completo, donde todos los días hubo al menos uno de los nuestros en la escapada. Por lo tanto, un año más, Caja Rural-Seguros RGA se ha podido distinguir por el carácter combativo de sus corredores”. 

Los dos victorias fueron logradas por ciclistas menores de 25 años, que coinciden con el objetivo principal del equipo: la formación y desarrollo de jóvenes valores. Jaime Rosón (1993) se impuso en la etapa reina de Croacia por delante de Vincenzo Nibali, finalizando segundo la general de la carrera balcánica a ocho segundos del campeón italiano. Por su parte, Justin Oien (1995) resolvió una fuga en Charvieu-Chavagneux demostrando su buen olfato en su primera temporada completa en el calendario europeo.

Juan Manuel Hernández (mánager): “Uno de los grandes objetivos del equipo es la formación de jóvenes talentos, y así lo demuestra la edad media con 26 años. Una plantilla más joven que en años anteriores y que así seguirá siéndolo. Nuestra ilusión es que estos jóvenes corredores puedan seguir creciendo con nosotros y dar el salto al World Tour como ha sido el caso de Jaime Rosón este año”.

Temporada de éxitos para el filial élite y sub 23

En ese trabajo de formación de jóvenes valores, parte fundamental corresponde al conjunto élite y sub 23, que ha redondeado una temporada casi perfecta logrando 29 triunfos con diez corredores distintos. Fruto de su buen hacer durante todo el año, el conjunto dirigido por Rubén Martínez ha logrado el primer puesto en el ranking de la RFEC.

Las principales victorias han sido el triunfo de Gonzalo Serrano en la general de la Copa de España; competición en la que Caja Rural-Seguros RGA también se impuso por equipos, las generales de Castellón y Zamora con Álvaro Cuadros y el uruguayo Mauricio Moreira o el triunfo en  el Torneo Euskaldun con Iker Azkarate.

Juanma Hernández (mánager): “Ha sido una buena temporada para nuestro equipo de formación, con 29 triunfos y en especial el primer puesto en el ranking por equipos de la RFEC, que demuestra la regularidad que han tenido los corredores durante todo el año. El dato que más valor tiene para mí es que, un año más, el equipo ha servido de lanzadera al campo profesional para 5 o 6 ciclistas, aún por confirmar. Trabajamos para crear profesionales y es una satisfacción ver que ya son 91 ciclistas los que han dado el salto desde la creación del equipo en 1983”. 

PALMARÉS

1) Circuito del Guadiana – G. Serrano.
2) Subida al Santuario de la Sierra – M. Sola.
3) Aiztondo Klasika – G. Serrano.
4) Trofeo Ayto. Zamora – O. Pelegrí.
5) Amorebieta (Lehendakari Tx.) – X. Cañellas.
6) Memorial Valenciaga – A. Cuadros.
7) Clasica de Pascua Ariany – X. Cañellas.
8) Subida Urraki – M. Sola.
9) 3º etapa V. Bidasoa – X. Cañellas.
10) General Copa de España – G. Serrano.
11) Berriatua (T. Euskaldun) – I. Azkarate.
12) 1º etapa V. Navarra – O. Pelegrí.
13) 1º etapa V. Alicante – C. Cobos.
14) Klasika Loinaz – J. Sureda
15) Bergara (Lehendakari Tx.) – X. Cañellas
16) 2º etapa V. Castellón – J. Sureda.
17) 3º etapa V. Castellón – A. Cuadros.
18) General Vuelta Castellón – A. Cuadros.
19) Cto. Madrid CRI – G. Serrano.
20) Cto. España CRI Élite – G. Serrano.
21) Irun (T. Euskaldun) – I. Azkarate.
22) 3º etapa V. Segovia – M. Moreira.
23) 1º etapa V. Zamora CRE –  Contrarreloj por equipos.
24) General Vuelta Zamora – M. Moreira.
25) Llodio (T. Euskaldun) – X. Cañellas.
26) 2º etapa V. Cantabria – P. Benito.
27) 2º etapa V. Valencia – G. Serrano.
28) Oñati (Lehendakari Tx.) – A. Cuadros.
29) General Torneo Euskaldun – I. Azkarate.

Foto: Tour de Guangxi